El sujeto dentro
de la institución educativa
·El lenguaje corporal en las
instituciones
Uno de mis recuerdos más potentes, en el caso de las escuelas, es la
manera en que los sujetos principales, es decir los alumnos, vestían,
su característicos uniformes, la manera
de comportarse corporalmente, es decir cuando un sujeto se comporta corporalmente estando en un lugar
determinado, lo hace a consciente
que es lo que puede o no hacer y los limites que el
establecimiento pone, para mantener una
cierta cordialidad y poder llevar a cabo las tareas diarias obligatorias.
En el caso de las
escuelas medias o de otro tipo
públicas, el reglamento es algo que se acata en distintas medidas. Está a
simple vista, que los alumnos, visten con ropas de su mayor
interés, más comodidad y generalmente
tiene mucha importancia la clase social a la que responden todo esto cubierto por un
guardapolvo, generalmente blanco, pero lo que
destaco es el permisivo, explicito muchas veces, convenio informal, para que
los alumnos asistan a la escuela,
con ropas cómodas
para ellos, donde se deja
ver la personalidad, y al grupo que pertenece cada
alumno, grupo de elección, donde podemos
observar la personalidad
de cual sujeto, su impronta y sus
gustos particulares.
En mi opinión
el sujeto normal; por normal
entiendo a ese sujeto que va
viviendo sus etapas en libertad,
dándole enorme interés a su
grupo de pertenencia, aprendiendo
las distintas reglas sociales en tiempo y forma, sin perder esa característica que lo hace único,
tratando siempre hacer prevalecer
sus idas, vistiendo de la forma que más se adapte a su personalidad.
Por normal entiendo al sujeto en pleno desarrollo constante, y progresivo que va
transitando a diario desde su hogar, (cualquiera sea su forma o característica) y hacia el establecimiento que generalmente no elije
transitar para su educación.
Pero volviendo a las instituciones, los sujetos
que en ella conviven, forzados a llevar una convivencia lo más pacifica posible y de interacción permanente
tanto con las autoridades, como con
sus compañeros, el lenguaje corporal es
tan trascendental como el de las herramientas mínimas para poder acceder a un grado superior, que lo lleve a cumplir con la exigencia administrativa, que las instituciones promueven para expedir un
certificado de validación de saberes.
En los ámbitos privados, estarán sujetos
a normas más estrictas en la manera de
comportarse, vestirse, recorrer los
diferentes espacios, cumplir con
los requisitos no solo formales en la
cátedra y en las actividades.
También en el comportamiento hacia el
personal, de la institución y con sus compañeros. Estarán de alguna manera y
progresivamente suprimiendo las
identidades de grupos y creencias en favor de un bien común.
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