martes, 20 de septiembre de 2016

El sujeto dentro de la institución educativa

El sujeto  dentro  de la institución educativa
·El lenguaje corporal en las instituciones


Uno de mis recuerdos más  potentes, en el caso de las escuelas, es la manera en que los sujetos principales, es decir los alumnos,  vestían,  su característicos uniformes, la manera  de comportarse  corporalmente,  es decir cuando  un sujeto se comporta  corporalmente estando en un lugar determinado, lo hace a consciente  que  es lo que puede  o no hacer y los limites que el establecimiento pone, para   mantener una cierta cordialidad y poder  llevar  a cabo las tareas diarias obligatorias.
En el caso  de las  escuelas  medias o de otro tipo públicas, el reglamento es  algo  que se acata en distintas medidas. Está a simple vista, que  los  alumnos, visten con ropas de su mayor interés, más comodidad y generalmente  tiene mucha importancia la clase social a la que  responden todo esto cubierto por un guardapolvo, generalmente blanco, pero lo que  destaco  es el permisivo,  explicito muchas  veces, convenio  informal, para   que  los alumnos  asistan a la escuela, con  ropas  cómodas  para  ellos, donde  se deja  ver la personalidad, y al grupo que pertenece  cada  alumno, grupo  de  elección, donde   podemos  observar  la  personalidad  de cual sujeto, su impronta y sus  gustos particulares.


En mi opinión  el  sujeto normal; por  normal  entiendo  a ese sujeto que  va  viviendo sus  etapas en libertad, dándole  enorme  interés a su  grupo de pertenencia, aprendiendo  las distintas reglas sociales en tiempo y forma, sin perder  esa característica que lo hace único, tratando siempre  hacer  prevalecer  sus idas, vistiendo de la forma que más se adapte a su personalidad.  

Por normal entiendo al sujeto en pleno desarrollo  constante, y progresivo que va transitando  a diario desde  su hogar, (cualquiera sea su  forma o característica) y hacia  el establecimiento que generalmente no elije transitar para su educación.

Pero volviendo a las  instituciones, los  sujetos  que  en ella conviven, forzados  a llevar una convivencia lo más  pacifica posible y de interacción permanente tanto con las  autoridades, como con sus  compañeros, el lenguaje corporal es tan trascendental como el de las herramientas mínimas para poder acceder  a un grado superior, que lo lleve a cumplir  con la exigencia  administrativa, que  las instituciones promueven para expedir un certificado de validación de saberes.
En los ámbitos privados, estarán sujetos a normas  más estrictas en la manera de comportarse, vestirse, recorrer los  diferentes espacios, cumplir  con los requisitos no solo formales en la  cátedra y en las  actividades. También en el comportamiento hacia  el personal, de la institución y con sus compañeros. Estarán de alguna manera y progresivamente  suprimiendo las identidades de grupos y creencias en favor de un bien común.

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