domingo, 18 de septiembre de 2016

Ellas Hacen, Ellas Estudian

El día 19 de agosto, 200 mujeres recibieron su diploma por haber terminado sus estudios secundarios. Después de tres años de cursada, pudieron concluir sus estudios en el marco del Plan FinEs.
Siempre son emocionantes las entregas de diplomas, principalmente para quienes hemos conocido en primera persona el esfuerzo realizado por los estudiantes para poder terminar el secundario. Y también el compromiso de nosotros, los profesores que con tanta dedicación planificamos espacios de aprendizaje mutuo.
Tuve la posibilidad de conocer a un grupo de mujeres del Ellas Hacen en el 2015, para dictar la asignatura “Metodología de la Investigación”, correspondiente al segundo cuatrimestre de segundo año.
Por convicción y por decisión político-pedagógica, intento siempre que el proceso de enseñanza – aprendizaje esté centrado en la participación activa de los estudiantes. Y así fue. Las actividades realizadas, fueron diversas.
Estuvimos juntas varios meses.
Compartimos clases con frío, con calor, cansadas, con sueño, con mates y bizcochitos y en algunos casos, rodeadas de niños, ya que algunas de ellas no tenían dónde dejar a sus hijos para asistir al FinEs. Hubo muchos momentos de debate y reflexión, con encuentros y desencuentros. Emociones, historias de vida, risas, llantos, enojos, muchas preguntas y algunas respuestas.
Véndolas recibir su diploma de egresadas, pensaba en cuánto aprendí yo de ellas o mejor dicho, cuánto aprendimos juntas de esta experiencia. Pensaba en el esfuerzo que han realizado para poder finalizar los estudios… La mayoría de ellas son madres de varios hijos y jefas de hogar. Es decir, no solo llevan adelante la crianza de sus hijos, sino que son el sostenimiento económico y material del hogar.
El pedagogo Paulo Freire dijo alguna vez que el estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. Cuánta razón tenía. ¿No?.
En fin, fue una experiencia única que me marcó para siempre.

----------

Les dejo un enlace a la página web del Ministerio de Desarrollo Social, donde hay un pequeño video realizado el día de la entrega de diplomas, donde entrevistan a Alejandra Garay, una de las beneficiarias del Programa que pudo terminar sus estudios a los 52 años.

https://www.desarrollosocial.gob.ar/protagonistas/alejandra-garay-terminar-la-secundaria-los-52-anos/

Y por último, mi relato en Prezi:





** Por Melina Fernández **

1 comentario: